En círculos de Wǔshù es habitual llamar las escuelas de Wudang, Xingyiquan, Taiji y Bagua como las "cuatro grandes escuelas de boxeo tipo interno". En el libro titulado Xíngyìquán Xué, Sūnlùtáng explica: "originalmente el dragón pertenecía al Yáng, pero en boxeo el dragón pertenece al Yīn. Practicar la forma del dragón ayuda a calmar el fuego interno. De acuerdo al Dānshū el dragón puede apagar el fuego, dado que las nubes le pertenecen y son su emblema". Tanto en el Xíngyìquán como en el Bāguàzhǎng, la forma del dragón se realiza mediante movimientos de torsión del tronco que ayudan a activar y estimular los riñones, cuyo elemento es el agua. En la teoría de los cinco elementos, el ciclo Ke (ciclo de dominación), el agua consigue controlar el fuego del corazón.